La Capacidad de reserva funcional dinámica (dFRC) de Tomi Misser en el Camp Cat. de Ciclocross



En muchas ocasiones se suele hablar mucho del umbral funcional de potencia (FTP) y casi todo parece acabar en este punto, pero ¿que es lo que verdaderamente sucede cuando se supera este umbral? ¿Cómo podemos medir y valorar los grandes esfuerzos que se suceden por encima del FTP, que en muchísimas ocasiones serán los que marcarán las diferencias en las carreras?.


Usando el modelo de WKO, ahora se puede cuantificar y saber por tanto, la cantidad de trabajo que un ciclista puede llegar a realizar por encima del FTP antes de que aparezca la fatiga. Se podría decir que el FRC es la batería anaeróbica del ciclista, cuando éste supera el umbral, la batería se agota de forma muy rápida y no se puede volver a recargar hasta que los esfuerzos se sitúan por debajo del umbral.


Con el entrenamiento se puede aumentar la capacidad de esta batería para que tarde más en agotarse por completo, de esta forma el ciclista puede mejorar su rendimiento en los momentos más importantes y críticos de una carrera o esfuerzo.


El plus a este FRC es el dFRC, que se podría definir como una medición en tiempo real de como administra y gestiona el ciclista su FRC. Como el ciclista va drenando y restaurando su batería. Esta medida es en kilojulios, ya que representa la energía que se va utilizando en cada momento.


Este concepto se puede demostrar y entender muy bien en la captura de pantalla que os paso. Las líneas amarillas es la potencia en cada momento utilizada por Tomi en la carrera de CX y la línea purpura es su dFRC, que muestra la cantidad de energía anaeróbica que va drenando en cada momento de la competición. Se puede observar como los niveles de potencia son muy importantes, pero lo más importante es observar como Tomi nunca llega a agotar la batería por completo, lo que le permite llegar con mucha fuerza en el tramo final de la carrera.


Esta claro que cualquier dato que sume a los ya conocidos servirá para un mejor seguimiento del ciclista. En este caso hablamos de un dato clave, sobre todo para ciclistas que quieren buscar mejoras en su rendimiento en las competiciones ya que el dFRC nos permite comprender mucho mejor todo lo que ocurre y como ocurre, cuando un ciclista está haciendo esfuerzos muy importantes por encima de su FTP.

  • KimForteza Coach
  • kimForteza Coach
  • KimForteza Coach
Copyright   kimforteza.com