top of page

Los secretos, o no tan secretos, del entrenamiento interválico.





Siempre he considerado esencial, comprender primero y llevar a la práctica después, este tipo de entrenamientos.


Desde mis inicios como entrenador le he dado mucha importancia a la “intensidad”, considerándola una pieza clave para poder obtener mejoras claras en el rendimiento de los deportistas. Las sesiones fraccionadas se han convertido en la clave de mis entrenamientos y la forma más definitiva para conseguir aumentar el rendimiento de mis ciclistas.


Algunos secretos o no tan secretos, para acertar en los entrenamientos interválicos


1. Prioridad máxima a este tipo de sesiones, es la parte a tener más en cuenta de todas las horas que has pasado encima de la bici.


2. Tienen que estar muy bien definidas: cada ciclista tiene sus intervalos con sus tiempos, distancias, recuperaciones, intensidades. Casi nunca la misma sesión sirve para dos ciclistas.


3. Construir los intervalos en función de los objetivos. No todas las sesiones fraccionadas tienen el mismo objetivo, hay miles!


4. Recuerda de hacer un calentamiento muy potente antes de empezar con los intervalos


5. Es muy complicado el control de los intervalos con la FC, sobre todo cuando se trata de intervalos muy cortos y muy intensos.


6. Con el potenciómetro es mucho más fácil construir entrenamientos interválicos de todo tipo, además de más divertido.


7. La fase de recuperación es tan importante como la fase de carga, ya que ésta define en muchas ocasiones el objetivo global de la sesión y los procesos energéticos prioritarios.


8. Atento a los procesos de recuperación tanto activa como pasiva


9. Hay que evaluar y controlar cada sesión por si hay que hacer ajustes.


10. Es de importancia capital tener los referentes de cada ciclista para poder construir intervalos ajustados a los niveles de cada uno.


11. Los referentes sólo se obtienen a través de test o pruebas máximas y submáximas en campo o bien en laboratorio.


12. Este tipo de sesiones requieren tener las cosas muy claras y poseer una buena capacidad de sufrimiento y entrega.


13. El entrenador es la persona más capacitada para prescribir este tipo de sesiones, de esta forma tu sólo te preocupas de hacer la tarea de cada día y el entrenador confecciona, revisa, evalúa y ajusta.

bottom of page