top of page

¿Es válido el test FTP de 20min para el MTB?


Parece ser que el Umbral Funcional de Potencia que conseguimos averiguar después de un test continuo de 20' llamado FTP, es uno de los referentes más válido y el más usado para diseñar las cargas de entrenamiento para los ciclistas. Hunter Allen y Adrew Coggan, auténticas instituciones en el entrenamiento para ciclistas, cambiaron las cosas y la manera de plantear los entrenamientos a partir de su famoso test FTP.


¿Pero podemos darle a este test la misma validez para cualquier especialidad? Esta claro que si comparamos una prueba XCO-MTB con cualquier otra prueba de ruta, nos daremos cuenta que las intensidades y los metabolismos energéticos utilizados se reparten de muy distinta forma.


De acuerdo con todo esto vale la pena observar que en una competición de MTB las tasas de producción de energía aeróbica y anaeróbica son muy elevadas, la FC media durante la competición equivale a un 90% de la máxima, lo que corresponde a un 84% del consumo de oxígeno máximo (Impellizzeri,2002). Un 82% del tiempo total de la carrera transcurre por encima del umbral de lactato (LT) (Impellizzeri y Marcora, 2007) y 22% de la potencia producida es supra máxima (Stapelfeldt, 2004).

Después de todo esto se me ocurre sugerir que el éxito en el MTB estará relacionado con una producción elevada de la potencia sostenida muy relacionada con el LT.


A pesar de que podamos correlacionar el LT, cabe señalar que para buscar el rendimiento en los esfuerzos intermitentes no se pueden estimar muy bien a partir de tests continuos (Morton y Billat, 2003). En este caso podemos concluir que el test de FTP puede ser considerado una prueba continua, en cambio el MTB podría necesitar un tipo de test intermitente para un análisis mucho más cercano a la realidad de la especialidad.


Se han realizado comparativas del test FTP con test intermitentes (IP) con conclusiones muy interesantes para todos los entrenadores y practicantes del MTB.


Hay muchos datos que revelan que los ciclistas de MTB están de forma aproximada el 25% del tiempo de carrera en una zona que la podríamos llamar de recuperación (Stapelfeldt,2004). Teniendo en cuenta esta información se puede establecer un protocolo de 45'' +15'' durante 20'.


En este gráfico que os presento a continuación (KimForteza 2017) se puede ver la diferencia en los resultados W/Kg después de hacer un test continuo y otro intermitente con una diferencia de unos 15 dias.


Esta claro que los entrenadores siempre queremos ir un pasito más allá. Con toda la información que se maneja hoy en día vale la pena no limitarnos a saltar como conejos. Lo que hay que hacer es explorar nuevos campos. Ahora me viene la maldita frase de "que esto del entrenamiento no tiene secretos", pues vaya si tiene . Las cosas han cambiado mucho desde que yo mismo empece a entrenar hace más de 30 años. Durante todo este tiempo todo ha evolucionado de forma trepidante, tienes dos maneras de enfocarlo o bien sigues con lo que has hecho siempre o bien evolucionas.

Seguiremos explorando...


Fuente: Matthew C. Miller, M.Gavin, L.Moir y Stephen, R.Stannard (2015). "Validez de utilizar el Umbral de Potrencia funcional y la potencia intermitente para predecir los resultados de una competencia de MTB".

Colabroadores: David Noguera, Paco Gonzáles



bottom of page