top of page

“Saliendo” puedes mejorar, “entrenando” mejoras. Buscando “el punto” de Tomi Misser


Si analizamos los entrenamientos de Tomi de los últimos 90 días vemos, según el gráfico que se muestra, las mejoras alcanzadas.


Por abajo vemos sus valores de mFTP y sFTP, se puede observar como a principios de marzo los dos se emparejan y siguen una línea ascendente muy interesante , logrando 350 vatios de mFTP en esta última semana,


lo que representa para Tomi mover unos 5 Vatios/Kg y con posibilidades de seguir mejorando.

En la parte superior del gráfico vemos como tanto los valores de Pmax como el VO2max han ido mejorando en detrimento del FRC (linea verde) y del TTE (línea punteada), cosas que suelen ocurrir por el tema de “coste-beneficio”, si sube un lado, puede bajar el otro, o no….


De todas formas y gracias a los datos de WKO4, Tomi está realizando unos entrenamientos específicos para pulir los puntos más críticos de mejora. A la vista está que en esta última semana su FRC se está recuperando, valor fundamental para la especialidad de XC.


Ahora mismo el objetivo es buscar un equilibrio óptimo en los valores de las métricas más importantes y necesarios, ya que uno de los objetivos de Tomi es poder disputar al máximo nivel en XC y descenso para los próximos mundiales, un objetivo verdaderamente interesante y a la vez complicado, ya que son dos pruebas que están en polos bastante opuestos. Un reto muy apetecible para cualquier entrenador.


Todo esto sería complicado si no se pudiera controlar ni medir, porque no se podría gestionar ni mejorar. Ahora el entrenador lo puede hacer con las herramientas de seguimiento y control del entrenamiento, por este motivo es necesario entender que en la mayoría de ocasiones el éxito y la mejora no es producto de un accidente ni del azar, el éxito viene dado por la ley inmutable de la naturaleza, “siembra-cosecha” y para sembrar hay que ser perseverante, constante, creer, confiar y hacerlo siempre de la mejor manera, ciclista y entrenador.

bottom of page