top of page

Mejorando el Umbral desde Sweetspot y el intervalo repetible




Aquí vemos un ejemplo claro de un entrenamiento realizado por uno de mis ciclistas en Zona 4A, a la que llamamos Sweetspot, el punto donde el ciclista es capaz de mantener una intensidad lo suficientemente importante durante un tiempo bastante prolongado, de ahí el nombre de "punto justo". Este punto se encuentra en la parte superior de la Zona 3 clásica y la inferior de la Z4 de Umbral.

Esta Zona de entrenamiento nos es muy útil para mejorar el umbral anaeróbico o umbral funcional de potencia.


En este caso el ciclista en cuestión realizó 4 intervalos de 15 minutos intercalados con recuperaciones incompletas de 5 minutos en Z2.

El intervalo "repetible".


Aunque los ejemplos de intervalos de más intensidad pueden ser más entendibles, vamos a fijarnos en el entrenamiento mostrado e intentar analizar el intervalo repetible, que no es más que tomar la potencia del tercer esfuerzo y restarle el 5% para determinar cuando hay que detener los intervalos. Siempre que la potencia media del cuarto intérvalo sea inferior a la del tercero menos el 5% , hay que detener las series , ya que se entiende que el estímulo no es el suficiente para generar las adaptaciones que buscamos.


Si nos fijamos en el gráfico, los W de media que se han generado en cada serie ha sido los siguientes: 1:269W 2:271W 3:266W 4:274W. Vemos que en la cuarta no ha habido descenso de potencia en comparación a la tercera, la "repetible", por lo que , en este caso, el ciclista podría seguir repitiendo intervalos.


266 x 0,05=13,3 , 266 -13,3 = 252,7 274 del intervalo 4 >252,7

Esto nos indica que este deportista podría haber seguido con más series y quizás se detuvo demasiado pronto.


Estos detalles hay que tenerlos en cuenta a la hora de platear la sesiones fraccionadas, para apurar siempre que se pueda, en la cantidad de intervalos pautados. Las pautas de las intervalos hasta el agotamiento pueden ser muy interesantes para el entrenador, ya que pueden ayudar a saber exactamente cuando hay que dejar de repetir intervalos y averiguar la cantidad óptima para cada sesión.

Ajustando la receta...

bottom of page