top of page

La carga total del entrenamiento y la variabilidad de la FC (HRV)

Adaptación del artículo de Simon Wegerif, Enero 2019 TP

Adaptación de la ilustración publicada por Australian Institute of Sport

Vale la pena revisar un artículo muy interesante y reciente de Simon Wegerif aparecido en TP (Enero 2019). En este artículo Simon nos habla de la importancia de tener el control absoluto de la carga total del ciclista, teniendo en cuenta que cuando habla de “total” se refiere no sólo el estrés que supone cada sesión de entrenamiento, sino también a otros factores como pueden ser el sueño, los viajes, la dieta, el estrés mental y el laboral.

Sólo cuando se consideran todos estos factores, el ciclista y su entrenador pueden tener una foto real de la carga total. Se ha demostrado que monitorizando y gestionando la carga total a lo largo del tiempo, existe un mayor impacto en la mejora del rendimiento y en la reducción de enfermedades.

En el cuadro que se muestra se resume un hallazgo clave a partir de una investigación que realizó el “Australian Institute of Sport” El cuadro que se puede ver al inicio del artículo es una adaptación y traducción al modelo original que publico dicho Instituto, que nos demuestra por tanto, que hay que tener en cuenta siempre, no sólo la carga externa como son potencia, velocidad, distancia, duración y frecuencia, además de otras más nuevas como carga aguda, crónica y TSB, sino también la carga interna, que se refiere a la respuesta del estrés del cuerpo a la carga externa.

El Dr. John Kiely ya hablaba que el viejo modelo del Síndrome de Adpatación es demasiado simplista pues ni la homeostasis ni nuestra respuesta al estrés permanece constante. Aquí es donde la variabilidad de la FC (HRV) puede ser un elemento más y clave para reflejar mejor la carga interna del entrenamiento.

Incluir la HRV, registrando a la vez el nivel de estrés, fatiga, sueño y dieta, ente otros, permitirán un mayor control de la carga total, ya que, como dice Simon Wegerif, no sólo el entrenamiento estresa al cuerpo.

Recuerda que la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) es la variación de los intervalos de tiempo entre latido y latido. La HRV indica como es esta variación en base a la media de la FC. Una media de FC de 60 pulsaciones por minuto, no significa que el intervalo entre cada latido será de 1.0 seg, sino que pueden fluctuar entre 0.5 seg y 2.0 seg.

La HRV del corazón de un ciclista que tenga una buena condición física es normalmente más amplia que la de un ciclista menos entrenado. También hay otros factores que pueden afectar a la HRV como la edad, genética, posición del cuerpo, hora del día y la salud del ciclista.

El mismo Simon Wegerif es el creador de la aplicación de HRV ithlete que se puede vincular con TP, de esta forma los entrenadores podemos manejar más datos para averiguar la “carga global”del ciclista.


Simon Wegerif “introducción a la carga total” (21 enero 2019 TP)

Kim Forteza adapta la ilustración de Australian Institute of Sport, equipo de investigación

bottom of page