Detalles que pueden marcar la diferencia


1. DECÍDETE

El inicio de la temporada es el momento ideal para plantearte entrenar de forma constante y con más rigor que nunca. Hay que entender que existe una gran diferencia entre entrenar y entrenar bien, posiblemente esta diferencia es la que te conducirá al éxito en cualquier situación que se pueda dar.


El éxito nunca es producto de la casualidad ni de un accidente, el éxito es el fruto del trabajo bien hecho, por lo que apresúrate a buscar la mejor manera para hacer las cosas mucho mejor que el año que acabamos de dejar. Aunque creas que la cosa ya funcionaba, debes de saber que probablemente siempre se puede funcionar mejor.


2. APLICA EL 80-20

El 80% de tu éxito depende del 20% de tu esfuerzo

El 20% de un entrenamiento bien planteado significará un 80% de beneficios a tu cuerpo

“No trates de hacer más. Simplemente haz más de lo que funciona”


3. CADA CICLISTA UN OBJETIVO

Planteate objetivos, retos y déjate que te ayuden a conseguirlos, sólo así podrás alcanzar aquellas metas que hasta ahora parecían inalcanzables, eso si , ten la cabeza en su sitio y proponte retos lógicos. Piensa que los retos es aquello que esta entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.


4. DESCANSA

No estaría mal que te plantearas para esta 2018 descansar más y mejor. Si quieres entrenar duro con la bici, descansar un buen número de horas es fundamental para alcanzar los resultados que persigues, sobre todo a nivel muscular. Un músculo fatigado no rinde igual de bien que uno que afronta un entrenamiento completamente descansado.

Lo mejor es dormir un mínimo de 7 horas, siendo 8 el número ideal para lograr los mejores resultados. Cuida tu descanso tanto como cuidas tu entrenamiento


5. COME BIEN

La incorporación de hábitos alimenticios correctos te puede ayudar mucho a mejorar el rendimiento tanto en tus entrenamientos como en las competiciones.

Cuidando con la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida, el ciclista muchas veces abusa demasiado de este grupo de alimentos y te pueden dar más de un disgusto.

Come de forma variada con más productos integrales y menos refinados. Disminuye el consumo de carnes y derivados sustituyéndolos por más verduras, legumbres y frutos secos.

Te recomiendo que antes de adquirir una barrita o gel para tus salidas o carreras, te leas detenidamente lo que pone en el etiquetado y a partir de ahí decides. Hoy en día existen productos alternativos a los más populares y conocidos que son muy válidos y mucho más sanos. Al loro!


6. DEJA QUE ANALICEMOS TUS ENTRENAMIENTOS

Entrenar por entrenar no tiene demasiado sentido, tanto si participas en carreras como si lo que quieres es ponerte en forma, es necesario poder tener información de tus sesiones para ver por donde hay que actuar.

Es conveniente medir bien lo que se hace y analizarlo de forma concienzuda para tomar las decisiones más oportunas, piensa que lo que no se puede medir no se puede gestionar ni mejorar y en la mayoría de casos para poder llevar a cabo esta tarea es imprescindible tener herramientas y un entrenador que las sepa manejar con soltura.


7. HAZTE CON UN POTENCIÓMETRO

Hoy en día el medidor de potencia es algo básico para el entrenamiento del ciclista, tanto para los profesionales como para aquellos que buscan entrenar de forma correcta.

Con el potenciómetro puedes ser mucho más preciso en todo. Puedes conocer tus puntos más fuertes y lo más débiles, le puedes sacar mucho más provecho al tiempo de entrenamiento, te puedes planificar muy bien tus carreras y es mucho más interesante que el medidor de FC, aunque éste también es importante tenerlo muy en cuenta.


Si no te atreves con potenciómetro, deja que te asesore un entrenador debidamente cualificado, ya que muchas veces la gestión de los datos se hace algo complicada.

La información que te da el medidor de vatios es tremendamente válida para el planteamiento de las cargas, los descansos y las carreras. De la misma manera podrás saber cual es tu perfil de ciclista a partir de unos test y de lo que vas marcando en tus sesiones de entrenamiento.


8. PRIORIZA LAS SESIONES FRACCIONADAS DE INTENSIDAD IMPORTANTE

Cada vez es más complicado encontrar el tiempo necesario para coger la bici y salir a entrenar. Para que no te agobies con el tiempo intenta buscar eficiencia máxima en cada salida, con entrenamientos cortos pero efectivos. Para ello es necesario que incluyas en tu plan muchas sesiones fraccionadas con sistemas de entrenamiento de intensidad alta y muy alta. Pero cuidado, este tipo de entrenamientos los ha de controlar tu entrenador, ya que es muy importante saber cuando los voy a hacer, cuanto tiempo le voy a dedicar , que método voy a utilizar y que tanda de descansos será necesario incluir.

Ten en cuenta que el entrenamiento de alta intensidad complementa y mejora el entrenamiento de la resistencia, tanto durante la fase de base como la de competición


9. BUSCA LA EFICIENCIA MÁXIMA EN TU PREPARACIÓN

Más no significa mejor, cada vez más los ciclistas afinan sus entrenamientos para poder entrenar lo justo sin invertir demasiad tiempo. Atrás han quedado aquellas sesiones interminables donde nada se controlaba y solo se valoraba la carga del entrenamiento por las horas empleadas y claro, cuantas más horas parecía que podía ser mejor. Ahora mismo con todas las tecnologías que existen, la dirección del entrenador y la incorporación de nuevos y más ajustados métodos de entrenamiento el tiempo empleado se ha reducido bastante, consiguiendo mejores resultados en mucho menos tiempo.

Como dice Joe Friel: “Entrena justo lo suficiente para lograr el éxito”


10. LA FUERZA

Las sesiones de fuerza en el gimnasio deben de estar presentes en cualquier plan integral de preparación , ya que sobre la bici a veces es complicado mejorarla.

La fuerza es una cualidad que te aporta mucha salud y te puede dar ventajas a la hora de pedalear con más eficiencia, por lo que nunca se ha de olvidar.


11. TU PLAN PARA EL 2018 ESTA A PUNTO

Mi última recomendación es que para poder llevar a la práctica muchos de los puntos que se han citado, es necesario contar con la figura del entrenador, ya que sólo él esta preparado para gestionar y preparar todo aquello que puede resultar útil y beneficioso para la mejora de tu rendimiento como ciclista.

“Muchos ciclistas tienen el deseo de mejorar, pero pocos tienen el deseo de preparase bien para hacerlo”

  • KimForteza Coach
  • kimForteza Coach
  • KimForteza Coach
Copyright   kimforteza.com