• KimForteza Coach
  • kimForteza Coach
  • KimForteza Coach
Copyright   kimforteza.com

Con la FC también se puede y también conviene. Mejora tu Umbral Anaeróbico entrenando fuera de él


Entrenar para mejorar el umbral es especialmente importante para todos aquell@s ciclistas que buscan aquel punto de intensidad que les permita ser competitivos en carreras donde hay que mantener intensidades altas durante periodos bastante prolongados y constantes.


El ejemplo que te paso es un entrenamiento en donde el ciclista utilizó como referencia la FC para la ejecución de cada tarea. En la imagen se puede ver el excelente workout llevado a cabo por el ciclista, cumpliendo a la perfección con lo que en su momento se le prescribió. Un entrenamiento excelente para mejorar el umbral, sin estar en él. Justo en el borde de la zona 4. ( 1h30min entre 90 y 94% de FTHR)


Este tipo de series largas se pueden hacer muy bien con la FC, ya que ésta tiene suficiente tiempo para estabilizarse en el % objetivo de la sesión y mantenerse en zona. En esfuerzos prolongados intensos hay que poder mover unos buenos vatios de forma constante para mantener una buena media, pero ocurre lo mismo con la FC, hay que poder mantener y soportar la FC alta durante todo este tiempo y esto también hay que controlarlo y entrenarlo.

Se puede ver en la imagen el comportamiento de la FC en una carrera y como se intenta, con el entrenamiento, acercarnos al máximo a esta situación, teniendo en cuenta que ésta es sólo una estrategia de las muchas que existen.


Es importante empezar con este tipo de entrenamientos una vez se haya trabajado todo lo relacionado con la resistencia de base y mejor hacerlo en carretera, sea cual sea la especialidad, ya que de esta forma se puede controlar mucho mejor la intensidad, mantener la concentración y el desarrollo global del entrenamiento.