top of page

Analizando la especialidad del mountain bike, para diseñar los entrenamientos



El factor que puede establecer la gran diferencia en el rendimiento de una competición es el modo de distribuir la energía a lo largo de la prueba. Por mucho que busquemos matices de la dinámica de una competición, la esencia del ciclismo y de muchos otros deportes es el esfuerzo individual que va a ser necesario para completar una distancia en el menor tiempo posible, lo que significa que siempre una carrera por corta o larga que sea la ganará el que la termine en menos tiempo, por tanto, el que ha sido más rápido que el resto en completar la distancia.


En el gráfico que os paso, campeonato de España XCO, podemos ver claramente como las recuperaciones apenas existen, por lo que entrenar para poder competir en estado casi agónico es necesario en esta especialidad.


En el gráfico vemos que el ciclista consiguió durante toda la competición un stady state muy interesante y además con una FC muy alta, 181 p/m de media. En ningún momento de la carrera su esfuerzo estuvo por debajo del umbral, como se puede ver en el gráfico. El 51% en Zona 4 parte alta y el 46% claramente por encima de la Z4, Z5 de FC.


Centrarse en entrenamientos de alta intensidad en el MTB puede ser tentador a la luz de los estudios que demuestran adaptaciones fisiológicas comunes con este tipo de entrenamiento de la resistencia y otro basado en la baja intensidad.


El entrenamiento de alta intensidad complementa y mejora el entrenamiento de resistencia, tanto durante la fase de base como de competición. Por tanto, debemos apartarnos del modo de pensar más tradicional que establece que los dos son exclusivos y que se perjudican entre si.

Después de analizar la respuesta de la FC de un top 10 en el campeonato de España de XCO, podemos sostener que la FC merece tenerla muy en cuenta, además de todo el tema relacionado con los valores de la Potencia.


Hay que pensar que el ciclismo es un deporte basado en la resistencia a largo plazo, pero que cada especialidad requiere un tipo de entrenamiento distinto. El MTB se caracteriza por esfuerzos de alta intensidad con recuperaciones casi inexistentes. La potencia puede ir variando, pero la FC suele presentar un meseta considerablemente importante con medias bastante altas y esto hay que entrenarlo.


A pesar de todo lo dicho, hay que ir introduciendo en los entrenamientos algunas salidas largas a lo largo de todo un mes para poner a prueba la resistencia muscular y crear un nivel más elevado de fatiga cardiovascular acumulada.

Happy Trails!

bottom of page